El título de este artículo suena más como una película o una nueva serie en una de las plataformas populares de streaming. Pero es como yo describo el verano de 2023 debido a las múltiples celebraciones que tuvimos en la Conferencia Río Texas. El título no es debido a las temperaturas abrumadoras que soportamos en todo Texas (a pesar de que rompimos el récord de más días consecutivos con temperaturas en los tres dígitos). Quiero centrarme en las celebraciones de este verano.

Le dimos la bienvenida a la temporada con la Conferencia Anual de Río Texas. Mucha gente estaba feliz de estar de regreso en Corpus Christi después de cuatro años. Yo me emocioné porque, gracias al liderazgo de la Rev. Nohemí Ramírez y a la colaboración de múltiples pastores, se redactó y presentó una resolución reconociendo el 150º aniversario del metodismo mexicano y mexicoamericano. La resolución fue leída durante la sesión plenaria y recibida por todos los delegados con un tono alegre y festivo. Más tarde, ese mismo día, Kelsey Memorial UMC en Corpus Christi organizó una cena. La cena no solo fue importante por la presencia del obispo Robert Schnase y el obispo retirado Joel Martínez, tambien porque Kelsey fue la primera iglesia hispano-latina en el área de Corpus Christi.

Este evento fue posible gracias a la iniciativa, colaboración y apoyo de La Trinidad UMC San Antonio y Kelsey Memorial UMC. Gracias pastores, líderes y todos los involucrados en todo y cada uno de los detalles. El Obispo Martínez nos leyó sobre algunos eventos y figuras importantes en la historia del metodismo mexicano y mexicoamericano. El obispo Martínez nos recordó la valiosa contribución de los líderes laicos y clérigos mexicanos y mexicoamericanos a la comunidad de fe del área México-Texas y a la iglesia en general.

Cantamos el Himno Metodista. Los Mariachis deleitaron a todos los participantes con cantos tradicionales de mariachi y muchos otros coritos populares. Todos cantaron, degustaron comida deliciosa y disfrutaron del compañerismo en la diversidad. Para mí, este fue un gran momento para escuchar nuestra historia y el aporte de muchos santos y santas que nos renuevan las fuerzas para continuar nuestro camino. Estos eventos me recordaron que soy parte de la gran nube de testigos que celebran la diversidad.

Desafortunadamente, unas semanas después de la celebración en Kelsey, fuimos testigos de otro tipo de celebración. Celebramos la transición del Rev. Edgar Avitia a la iglesia triunfante. El Rev. Avitia fue un participante clave en la celebración en Kelsey unas semanas antes de su fallecimiento. Contribuyó y escribió una parte de lo que el obispo Martínez leyó en Kelsey. El 2 de julio, familiares y amigos dieron gracias por la vida del Rev. Avitia, quien dio testimonio a la Iglesia Metodista Unida y a muchas iglesias Wesleyanas en América Latina. Su pasión por compartir historias y construir puentes con muchas Iglesias Metodistas en todo Estados Unidos lo llevó a crear muchas amistades dondequiera que fuera. Sirvió bien en su ministerio y promovió el amor por escuchar nuestra verdadera historia. Descansa en presencia de nuestro Dios todo Poderoso, hermano Edgar Avitia.

Cerramos el verano con una reunión masiva en La Trinidad UMC San Antonio. La Rev. Raquel y John Feagins extendieron una invitación al grupo hispano de la iglesia metodista, Metodistas Asociados por la Causa Hispano-Latina en América (MARCHA). El comité ejecutivo de MARCHA reunió alrededor de 200 pastores y líderes laicos de todo Estados Unidos y Puerto Rico para su Asamblea Anual, celebrando su 51° aniversario y continuando la celebración del 150° Aniversario del establecimiento del Metodismo en México para los mexicanoamericanos.

Antes del evento, varios pastores y miembros laicos de San Antonio, San Marcos, Seguin y Floresville trabajaron juntos para hacer posible este evento; algunos fueron parte de la adoración, otros dieron la bienvenida y guiaron a las personas durante todo el evento. Algunos otros ayudaron como traductores y otros invitaron a personas a ofrecerse como voluntarias para decorar y servir. Fue una verdadera colaboración para representar a la Conferencia Río Texas y la Jurisdicción Centro-Sur con honor y una sonrisa para todos los visitantes.

El tema principal del encuentro de este año fue “Somos Metodistas, Somos MARCHA, Somos”. El tiempo juntos fue significativo. En primer lugar, fue la primera vez que volvimos a reunirnos después de 3 años de eventos y talleres en línea. El Gimnasio de La Trinidad era como un mercado popular lleno de sonidos, colores, risas y fiesta de principio a fin. La presidenta de MARCHA elevó en oración a quienes están luchando, como nuestras comunidades de migrantes en la frontera que buscan asilo, y aquellos en nuestro país que son maltratados o están en las sombras: víctimas de la violencia armada y familias que lloran a sus seres queridos; y el silenciamiento de la obispa Minerva Carcaño. Lamentamos la pérdida del Rev. Edgar y su legado en MARCHA, América Latina y su ministerio. No hay una manera fácil de afrontar los tiempos difíciles, pero son menos dolorosos cuando sabemos que Dios está con nosotros, que tenemos hermanas y hermanos apoyándonos en oración y estamos con nuestra comunidad.

Contamos con la presencia de seis obispos metodistas unidos y la obispa Lizette Gabriel Montano, la primera mujer obispo en Puerto Rico. MARCHA organizó un banquete donde la representante Delia Ramírez fue la oradora de la noche. Ella compartió su testimonio de ser hija de madre inmigrante de Guatemala. Ella nos animó a caminar con valentía sabiendo que la gracia de Dios está con nosotros. Ella nunca pensó que se postularía para el Congreso en Illinois, y mucho menos que ganaría una elección. Menciono que muchas veces en su trabajo le recuerdan que ella no pertenece al Congreso, pero su fe y amor por su pueblo o “mi gente”, como ella dice, le da fuerzas para caminar con su cabeza en alto, porque Dios y su gente caminan con ella a esos lugares diseñados para mantenerla afuera. Ella fue una inspiración para todos los participantes. Su Iglesia local Metodista Unida le inculcó la pasión de mostrar su fe a través de acciones, la ayudó a encontrar su voz para hablar por aquellos que no tienen voz y a abogar por los derechos humanos de todos los hijos de Dios.

Tuvimos la oportunidad de escuchar, debatir, modificar y crear propuestas para la Conferencia General. En este ejercicio, recordé que estamos en lugares diferentes, teológica y culturalmente. Debatimos durante algún tiempo y llegamos a un acuerdo de manera respetuosa sabiendo que todos somos valiosos, siempre buscando honrar la posición de los demás. Fue un momento maravilloso tuvimos una conversación abierta sobre temas en los que no siempre estábamos de acuerdo. Pero si nos escuchamos y sentimos empatía unos por otros, podremos escuchar el corazón de cada uno. El obispo Joel Martínez no pudo estar físicamente presente, pero compartió un mensaje en video de los eventos significativos de los 150 años del metodismo mexicano y mexicoamericano que inspiraron a muchos a continuar la jornada.

Estas son algunas de las razones que me inspiran a expresar que este fue un verano para recordar. Me hizo pensar en Isaías 52:7-8. Es bueno escuchar buenas noticias, gritos de alegría de quienes traen Buenas Nuevas. Estamos viviendo tiempos difíciles y de transición y necesito Buenas Noticias para mantenerme firme y evitar que me vuelva cínico o indiferente. Estos acontecimientos refrescan mi fe y confianza en que Dios continúa llamándonos a llevar vida a lugares que a veces muestran solo muerte. Gracias a todos los líderes laicos y compañeros pastores que buscan construir el reino de Dios dondequiera que caminan.