Rio Texas Avanza un Plan de Liderazgo Creativo

Como se anunció la semana pasada, la Conferencia Río Texas está avanzando un plan creativo para abordar el vacante en su liderazgo episcopal. Según el Libro de Disciplina ¶407, (Vacante en la Oficina del Obispo), el vacante será suplido por el Consejo de Obispos con el nombramiento del Colegio de Obispos de la Jurisdicción Sur Central. El Concilio de Obispos ha aprobado un plan presentado por el Colegio de Obispos Jurisdiccionales para satisfacer las necesidades únicas de la Conferencia Anual Río Texas al presente.
 
La Conferencia Río Texas es una conferencia joven, habiendo sido creada hace poco más de un año. La Conferencia también enfrenta el desafío único de necesitar liderazgo episcopal apenas ocho meses antes de que se haría un nombramiento episcopal tradicional. También, este vacante viene al final de un cuadrenio con muchos propios desafíos.
 
El Colegio de Obispos de la Jurisdicción Sur Central ha optado crear un equipo de liderazgo único que llama a algunos de nuestros líderes de más éxito para enfrentar esta situación.
 
Cuatro Obispos, todos que han servido previamente en la zona episcopal y a la cual fueron elegidos, se han ofrecido para ser parte de este equipo de liderazgo. Este equipo servirá hasta la fecha de nombramientos de regla de la Jurisdicción Sur Central.
 
"El enfoque de equipo es único," escribió el Obispo McKee, Presidente del Consejo de Obispos de la Jurisdicción Sur Central, en su carta a la Conferencia Río Texas, "pero estoy seguro de que servirá a la Conferencia de Río Texas bien hasta que un nuevo obispo se asigne a la Conferencia Río Texas, en la Conferencia Jurisdiccional Sur Central, en julio". Ese nuevo obispo comenzará sirviendo en el 1 de septiembre.

 

La Obispo Janice Riggle Huie, Obispo de la Texas Anual Conference, será la obispo oficial de la Conferencia Anual Río Texas. Ella será responsable por el proceso de nombramientos; trabajando con el gabinete para asignar pastores a las iglesias de la Conferencia para el año 2016. La Obispo Huie Obispo en Beeville, Texas y su esposo, el Reverendo Robert W. Huie, es miembro jubilada de la anterior conferencia anual Southwest Texas. Ella ha servido previamente como Superintendente del anterior Districto de San Angelo, de la Southwest Texas Conference y como pastora de la Iglesia Metodista Manchaca en Austin, 1st UMC de Mason y St. Mark en Austin.
 
La Obispo Huie agrega, "Cualquiera que me conoce bien, conoce mi amor por mi Conferencia natal. Los metodistas de mi Conferencia me animaban y me amaban en un momento cuando pocas mujeres fueron llamadas al Ministerio. Siempre estaré agradecida por ello. Esta es una oportunidad para servir allí otra vez y pagar por parte esa gran generosidad".

 

El Obispo Robert Schnase, obispo de la conferencia anual de Missouri, planificará y conducirá las sesiones de la reunión de la Conferencia Anual Río Texas de 2016, en Corpus Christi. El Obispo Schnase fue ordenado diácono en 1981 y Presbítero en 1986 en la Conferencia de Southwest Texas. De 1989 al 2004, se desempeñó como Senior Pastor Principal de la iglesia First Methodist Church en McAllen. De 1984 al 1989, el Rev. Schnase sirvió como pastor de Wesley United Methodist Church en Harlingen.
 
"Río Texas es mi conferencia natal. Las iglesias, los pastores y los laicos de la Conferencia de Río Texas estimularon mi anhelo de seguir a Cristo cuando era niño, cultivaron mi vocación cuando era un adolescente y me animaron en mi Ministerio en cada etapa. Siempre estaré en su deuda. Igual que mis colegas, estoy ansioso por ayudar en cualquier forma para asegurar que la Conferencia permanezca centrada en la misión de Cristo y efectiva en sus ministerios. Es un privilegio poder ayudar," ofrece el Obispo Schnase.

 

El Obispo J. Michael Lowry, Obispo de la Conferencia Central de Texas, se encargará de supervisar el proceso de nombramientos de conferencia anual para el año 2016. También llevará a cabo la convocatoria del clero este año, que es la reunión anual del clero en el Mt. Wesley, febrero 22-23. Además, el Obispo Lowry ayudará con los detalles de la transición de nuestro nuevo obispo. Fue ordenado presbítero en la Conferencia de Southwest Texas. Se desempeñó como Director Ejecutivo del programa de Nuevo Desarrollo y Transformación de la Iglesia para la Conferencia Southwest Texas, y fue pastor de la University United Methodist Church en San Antonio, Betania en Austin, Asbury en Corpus Christi, Wesley en Harlingen, St. Paul en Kerrville y como Pastor Asociado en Plymouth Park en Irving.
 
Afirma el Obispo Lowry, "Antes de mi elección y nombramiento como Obispo de la Conferencia Central Texas, pasé la mayor parte de mi ministerio en la antigua Conferencia Southwest Texas. Como un hijo de esa Conferencia, les tengo un gran amor y respeto a las personas y ministerios de la Conferencia Texas Río, recién formada. Me siento humilde ante esta oportunidad de compartir con los Obispos Huie, Martínez y Schnase para ayudar a las iglesias locales de Río Texas a continuar avanzando nuestra misión de hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. Es bueno volver a casa, mis amigos. "

 

El Obispo Jóel Martínez, Obispo jubilado del Area Episcopal de San Antonio, vuelve de vez en cuando a predicar en servicios especiales en la Conferencia; asiste al ministerio pastoral y supervisa ministerios de justicia, servicio y misión. Él también representará las relaciones conexionales, tales como Methodist Healthcare, Universidad Huston-Tillotson, el Instituto Lydia Patterson y la Fundación Metodista de Texas. El Obispo Martínez fue ordenado diácono y presbítero y tuvo membresía en la Conferencia Río Grande hasta su elección al episcopado en 1992. Antes de eso, desempeñó cargos pastorales en Dallas, San Antonio y El Paso.


"La asignación del Concilio de Obispos a trabajar con un equipo de respetados líderes y buenos amigos es un raro privilegio," comparte el Obispo Martínez. "Trabajar en equipo es el modelo de Ministerio cristiano para laicos y clero. Mi oración es que nuestro pequeño equipo de obispos pueda ofrecer nuestro servicio al equipo mayor de fieles laicos y clérigos en la Conferencia Río Texas y continúe a fortalecer las congregaciones locales para la misión con y entre la creciente y diversa comunidad del pueblo de Dios en esta área episcopal".
 
El Reverendo John Wright, Pastor principal de la primera Iglesia Metodista Unida, Austin está entusiasmado tras el anuncio, "¿Quién nos conocen mejor que los obispos natales que servirán en este equipo episcopal un liderazgo provisional extraordinario para que podamos aprender algo nuevo?" pregunta el Rev. Wright.

El Reverendo James Amerson, Pastor de St. Paul United Methodist Church en San Antonio hizo eco a esa emoción. "Al comenzar este nuevo año y al comienzo de la Conferencia Río Texas, es un regalo del cielo tener ex clérigos que han servido en nombramientos pastorales en este ámbito para proporcionar un liderazgo episcopal colectivo. En un momento como este, sus directivos será beneficiosos para todos nosotros," dijo el Rev. Amerson.
 
Estos cuatro obispos servirán juntos a un equipo de liderazgo de laicos y clero en la Conferencia. El resto del equipo estará compuesto por el Reverendo Laura Merrill, Superintendente del Distrito El Valle y líder de la Delegación de la Conferencia General; El Reverendo Dr. Ruben Saenz, Director Ejecutivo del Centro de Vitalidad de Misión y Director de Ministerios Relacionales; El Reverendo Carl Rohlfs, Superintendente del Distrito de Las Misiones; el Reverendo Eradio Valverde, Superintendente del Distrito Coastal Bend; Sandra Nieto y Ralph Thompson, co-líderes laicos de la Conferencia Anual; Teresa Keese, miembro laica de la Delegación General de la Conferencia; y Oscar Garza, estadístico de la Conferencia. Prestará apoyo para el equipo Dalia Treviño, Asistente Ejecutiva a la Oficina del Obispo; El Reverendo Bill Wyman, Tesorero de la Conferencia; y el Reverendo Will Rice, Director Conferencial de Comunicaciones.
 
Max Pérez, Presidente del Orden de Presbíteros Río Texas y Pastor Asociado en la University United Methodist Church, San Antonio cree que este plan, "demuestra nuestro trabajo relacional distinto del sistema y su política". También dijo, "Tengo mucha fe que nuestros Obispos nos acompañarán a través de este delicado período de transición. Río Texas ya está demostrando ser una conferencia con dones fluidos, capáz de pionear y vencer con formas creativas para hacer discípulos de Jesucristo."
 
Este equipo se reunirá semanalmente usando tecnología de videoconferencia. Tales reuniones les permitirán planificar y asistir a la labor de la Conferencia Anual en esta importante temporada.
 
"Estoy absolutamente seguro que Río Texas va a avanzar bajo el liderazgo de estos cuatro ábiles Obispos," dijo el Obispo Dan Solomon, Obispo en Residencia en la Universidad McMurry. "La sabiduría colectiva, la experiencia y sensibilidad con el poder del Evangelio y la importancia del discipulado compasivo en estos líderes unirán a la Conferencia al abrazar la gracia sanadora de Dios y la misión Resurrección".